jueves, diciembre 13, 2007

Reflexiones durante un masaje ... lo finito

Hoy mientras atendía a un paciente, con quien tengo la mejor onda, surgió el tema de lo finito. Del sacrificio, y otras cuestiones relacionadas.
La verdad que mientras compartía con el mi pensamiento al respecto, el me contaba como iba a plantearle a su grupo de trabajo hoy, con un hecho concreto, que en nuestra existencia todo es finito. Aunque nos esforzamos por negarlo.
Me repetía en mi cabeza que groso esto que quiere hacer . La forma de hacerles tomar conciencia de esta realidad. Y la forma es disolviendo el grupo de trabajo. Obvio planteándoles que si quieren y forman otro para el año siguiente cabe la posibilidad cierta de comenzar un nuevo camino, aun cuando solo sean los mismos.
Sinceramente me pareció genial este ejercicio, el de tomar real conciencia, vivirlo, vivenciar el hecho concreto de la muerte, de la desaparición, del fin de algo. Concretamente sentir y vivir que nada es para siempre.
Y es que asumimos que la cosas serán por siempre, nos enseñan esto , nos hacen aferrarnos a esta irrealidad a esta mentira y terminamos sufriendo tontamente.
La idea sola de perder, de la pérdida, del final de algo, etc. nos hace sentir francamente infelices. Cuando en realidad es una de las pocas certezas con la que nacemos.
La idea del sacrificio en pos de algo mejor nos abandona a través de nuestra educación y formación a lo largo de nuestra existencia. Pero obvio, la vida, nos lo recuerda cruelmente y una y otra vez ; y nosotros nos empeñamos en mirar para otro lado. En no asimilarlo, nos esforzamos por negarlo con más fuerza aun que la que empleamos para vivir.
Tremendo error
Creo que si miráramos bien nuestra existencia , veríamos que esta plagada de ejemplos. Ya desde el mismo momento del nacimiento, es decir somos concebidos y estamos en un mundo cuasi ideal, el vientre materno, donde somos alimentados y nos desarrollamos sin ningún esfuerzo, todos no es brindado. Hasta se nos filtran los ruidos, la luz etc. Sin embargo elegimos nacer. Nos sacrificamos exponiéndonos a todo aquello de lo que se nos protegió solo para lograr algo mejor, casi como aprender a perder para poder ganar. El sacrificio de nacer en pos de vivir, experimentar, desarrollarnos y aprender.
Creo que es un ejercicio más que interesante el ver la vida, lo diario, por este cristal, que nos devuelve la conciencia de nuestra existencia finita. Y quizás podríamos descubrir que el vivir y la felicidad están mas cerca de lo que creemos, cuando realmente ponemos pasión en nuestra existencia, en cada acto en cada día…
Cuando desarrollamos el anhelo y la pasión por cada cosa que vivimos sabiendo que quizás mañana ya no podamos repetirla, o siquiera vivirla.
Muchas veces hay que aprender a perder para poder ganar. Hay que estar dispuesto cada día a sacrificarse para obtener algo mayor, hay que apasionarse por vivir, disfrutando y vivenciando cada momento , por que es lo único que nos pertenece. Y así una vez vivido podremos construir un pasado basado en un presente y podremos proyectar un futuro mejor, con la certeza de lo vivido.

9 Comments:

Blogger LeoPOP! said...

usted es nuestro maestro zen!

diciembre 16, 2007 2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

grosso!

te queremos muchomucho!

diciembre 16, 2007 4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De lo infinito, lo finito… (me voy un poco de tema o tal vez no pero bueno es lo que usted genero y ahora se la banca…jejeje)
Como seres humanos tenemos la particularidad de olvidad la finitud de nuestra existencia, al igual que la gacela posee la habilidad de olvidar que el chita hace tan solo unas horas se devoro a su cría y eso le permite continuar como si nada hubiera pasado… (¿se imaginan una gacela fóbica incapaz de pastar en la pradera por miedo a morir?...)
En nuestro caso se da algo particular y similar ya que, por un lado poseemos, a diferencia de la gacela, la razón suficiente para ser conocer lo finito de nuestra existencia, y por otro tenemos la capacidad de suprimir esa idea casi de inmediato de manera tal de ir por la vida sin esta “carga” sobre nuestros hombros, proyectamos parejas, iniciamos carreras, planeamos viajes a realizarse meses después, etc.
Utilizando el termino “carga” comienzo a denotar la postura sobre el tema de referencia de esta publicación, ya que en mi humilde entender puede ser poco recomendable vivir nuestra vida con la continua idea de que hoy será nuestro ultimo día ya que de hacerlo podemos vernos envueltos en serios problemas, sobre todo de índole psicológicos, si al realizar cada acto tenemos en mente que puede ser el ultimo basados en la finitud de nuestra existencia.
Creo conveniente ejemplificar situaciones de manera de darme a entender: - ¿Irías a trabajar todos los días si fueras realmente consiente de que puede ser tu ultimo día en esta tierra?... - ¿realizarías proyectos a mediano o largo plazo?...
Creo que esta capacidad de adormecer nuestra razón es la que nos permite sobrellevar lo rutinario de nuestras vidas, proyectarnos, aguantar a nuestros jefes, en suma aplacar nuestros deseos animales…
De mas esta decir que con esto que escribo solo persigo ponerme en la otra vereda del planteo que usted a realizado de manera de generar un ida y vuelta procurando que en conjunto reflexionemos sobre un tema tan importante… de hecho comparto muchas de sus ideas.
Por ultimo me gustaría compartir lo primero que me vino a la cabeza al leer esta publicación: Nietzsche nos a dejado, entre otras varias, una idea inquietante… ¿Cómo actuarías si sabes que la historia no es lineal sino circular?... lo que implica que cada momento se remitiría una y otra vez hasta el infinito… de seguro buscarías que ese momento sea lo mas intenso y disfrutable posible, no?
En fin el tema es largo y muy interesante para charlarlo, en particular con un par de copas de vino, o de la bebida alcohólica de preferencia…

diciembre 18, 2007 8:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sos todo Pato! MUCHO MUCHO.
Besotes enormes.

diciembre 19, 2007 8:00 p. m.  
Blogger Papá Oso/Patricio said...

Gracias a todos por aportar en el tema, en especial a Javier.
Veo que te encanta ponerte en la vereda de enfrente, o quizas no tan enfrente.
Solo procurare decirte que cad cal con su opinion, y cre que la tuya es otra forma de evr lo mismo. Creo que depende de cada uno podria decirte, citandote que "...Creo que esta capacidad de adormecer nuestra razón es la que nos permite sobrellevar lo rutinario de nuestras vidas, proyectarnos, aguantar a nuestros jefes, en suma aplacar nuestros deseos animales…" o tal vez lo rutinario de nuestras vidas nos adormece la razon... de ningun modo propongo no proyectarse, muy por el contrario. La s proyecciones son mas que necesarias, solo digo de ser concientes. El viernes asisti a una charla mas que interesantes sobre los Arcanos Mayores, que son veintiuno mas el cero. Lo interesante de esta charla era ver esta sucesion como una vida, conn distintos estadios. Basicamente 3, cada uno de 7 Arcanos. Como una evolucion, en la cual "la muerte" tambien forma parte de este ciclo, necesario para llegar a alcanzar la iluminacion. Sin embargo no se la ve como la muerte sino como el abandono de lo terrenal...
Creo que cuando no alejamos demasiado de lo finito caemos en la tentacion de quedarnos solo en los siete primeros estadios que plantean los Arcanos Mayores. La idea de sentir li finito nos devuelve la corecta sensacion de la evolucion. Nada es para siempre.

diciembre 20, 2007 2:15 a. m.  
Blogger Lake said...

Papá sos lo más bonito que existe en el mundo. Te amo gordo loco.

diciembre 20, 2007 9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada que agradecer, usted merece mucho mas que estas simples líneas… en cuanto a posicionarse creo que siempre es bueno ondear en las mas diversas ideas y tratar de nunca “adoctrinarse” a ninguna de manera de poder seguir creciendo procurando acercarnos a la verdad… si tal cosa existe.
Comparto mucho de los planteos que ha volcado en la publicación y en el ultimo mensaje pero aburrido seria si no tratase de ubicarme “en la vereda de en frente”… ahora, como bien usted lo ha hecho notar, quizás no me ubiqué tan al frente, solo jugué con la posibilidad de caminar por “la calle”.
Espero ansioso que nuevas sesiones de masajes le otorguen el materia de futuras publicaciones…
Aprovecho este medio para desearle una muy Feliz Navidad y un año nuevo de gran desarrollo, especialmente espiritual. Saludos a su amado Cachorro…

Pd: así como la dama de los medios días “este blog trae suerte”

diciembre 21, 2007 7:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tus palabras son esperanzadoras, francamente bellas. Ayudan a entender, a ver las cosas de otra manera a la gente como yo, a los qye nos cuesta darnos cuenta que, como bien decis "muchas veces hay que aprender a perder para poder ganar".
Caí de casualidad por aca, pero prometo volver a pasar.
Muchas felicidades!

diciembre 24, 2007 2:31 p. m.  
Blogger Dale Q´ te Gusta said...

SEGUNDA TEMPORADA DE DALE Q' TE GUSTA!!

www.dalequetegusta.blogspot.com

Pasate!

Dale Q' te Gusta!!

enero 15, 2008 9:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home